Como he informado repetidamente para los italianos que residen en el extranjero y para los que residen en Italia pero tienen hijos en el extranjero, la asignación única, introducida a partir del 1 de marzo de 2022, ha producido efectos desfavorables. De hecho, mientras que para los residentes en Italia la Asignación Única se ha convertido en un importante mecanismo de apoyo económico mensual a las familias con hijos (menores) a cargo, su introducción ha llevado a la eliminación de las deducciones para los menores a cargo y de las asignaciones familiares para los residentes en el extranjero. Además, el INPS, arbitrariamente, ha decidido no conceder la contribución único a los ciudadanos que viven y trabajan en Italia pero que tienen su unidad familiar en el extranjero, manteniendo que el subsidio único sólo debe concederse a los hijos a cargo que viven en Italia con su padre (o padres) solicitantes y también no concedérselo en absoluto a quienes no puedan reclamar al menos dos años de residencia en Italia.
Sin embargo, como ya he informado varias veces en mis comunicados de prensa y subrayado en mis interrogaciones, el 25 de julio la Comisión de la UE decidió llevar a Italia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no respetar los derechos de los trabajadores móviles de otros países. . 492/2011 y artículo 45 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
La remisión se produce tras una carta de requerimiento enviada a Italia en febrero de 2023, a la que siguió un dictamen motivado en noviembre del mismo año. Dado que la respuesta italiana posterior “no tuvo suficientemente en cuenta las conclusiones de la Comisión, ésta decidió remitir el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.
Uno de los principios fundamentales de la Unión Europea, aclara la Comisión, es el de igualdad de trato entre las personas “sin distinción de nacionalidad”. Según este principio básico, “los trabajadores móviles de la UE que aportan lo mismo al sistema de seguridad social y pagan los mismos impuestos que los trabajadores locales tienen derecho a las mismas prestaciones de seguridad social”.
Hay decenas de miles de trabajadores y pensionados que residen en el extranjero pero pagan impuestos en Italia y trabajadores que residen en Italia que tienen hijos en el extranjero pero pagan impuestos en Italia y que, sin embargo, se han visto privados tanto de las deducciones como de los aportes familiares y del aporte único.
Vale la pena recordar que en la remisión la Comisión recordó que, basándose en el principio de igualdad de trato, los trabajadores móviles de la UE que trabajan en Italia pero no residen en Italia, aquellos que se han mudado recientemente a Italia o aquellos cuyos hijos residen en otro Estado miembro el Estado italiano debería beneficiar de las mismas prestaciones familiares concedidas a otros trabajadores en Italia (y, por ahora, como práctica consolidada, estos principios también deberían aplicarse a los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE). Además, el principio de exportabilidad de las prestaciones previsto en el Reglamento sobre coordinación de los sistemas de seguridad social prohíbe cualquier requisito de residencia para recibir prestaciones de seguridad social, como las prestaciones familiares.
Por lo tanto, en la próxima Ley de Presupuesto, para no correr el riesgo de una condena por parte del Tribunal de Justicia de la UE y poner así en peligro una medida fundamental como la asignación única, el gobierno italiano deberá introducir medidas correctoras tal como solicita la Unión Europea, que modifican los requisitos de acceso al subsidio único y, en nuestra opinión, de alguna manera restablecer las deducciones y las asignaciones familiares anuladas a los italianos residentes en el extranjero. Daremos nuestra contribución con nuestras enmiendas y nuestra presión político-legislativa para que los derechos sociales de los trabajadores inmigrantes italianos y sus familias estén debidamente protegidos.
Fonte: Oficina di Prensa Hon. Fabio Porta