Los inscriptos al AIRE, los no residentes en Schumacker (los que residen en el extranjero pero producen al menos el 70% de sus ingresos en Italia) y los residentes en Italia con hijos en el extranjero siguen sin recibir respuestas de este Gobierno sobre sus derechos a las prestaciones y deducciones familiares suprimidas a partir de 2022 y a la asignación única y universal.
Mis interrogaciones precisas y oportunas sobre el tema no han servido de nada, al menos hasta ahora.
Como es sabido, el subsidio único es una medida de apoyo a los ingresos para familias con hijos a cargo de hasta 21 años. Se introdujo a partir de marzo de 2022 y preveía la abolición del ANF y las deducciones por dependientes familiares. El problema es que la UA estaba ligada a la residencia en Italia. Precisamente por eso, en mis numerosas interrogaciones parlamentarias, había informado precisamente al Gobierno de que el derecho al subsidio único estaba vinculado a la residencia en Italia y, por tanto, a la supresión para todos a partir del 28 de febrero de 2022 de las prestaciones familiares (subsidios y deducciones sustituidas por la Asignación única). Había penalizado exclusivamente a miles de contribuyentes italianos residentes en el extranjero, a los pensionados y, sobre todo, a los trabajadores (los llamados “no residentes Schumacher” que producen en Italia ingresos de al menos el 75% de su renta total) y a todos los residentes en Italia con hijos residentes a cargo en el extranjero, quienes no sólo perdieron sus beneficios fiscales sino que también fueron privados de la posibilidad de adquirir el derecho a la asignación único.
He pedido en varias ocasiones a este Gobierno que restablezca las deducciones familiares y el ANF para los hijos dependientes menores de 21 años en favor de los contribuyentes italianos “no residentes en Schumacker” o, alternativamente, que establezca que el AUU se conceda a los contribuyentes que no son, sin embargo, los beneficiarios de prestaciones similares en el extranjero (la Comisión Europea también ha iniciado dos procedimientos de infracción contra Italia apoyando las mismas tesis que yo) y si finalmente no considera legítimo y apropiado conceder prestaciones familiares a los hijos a cargo (ahora denegadas con la absurda razón de que los niños que residen en el extranjero son parte de la unidad familiar pero que no viven con sus padres) a los trabajadores residentes en Italia pero con una unidad familiar residente en el extranjero.
Esperamos que incluso frente a los procedimientos de infracción europeos en curso – y el riesgo de ser remitido al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas – el Gobierno italiano actúe con seriedad y prontitud para encontrar soluciones justas y adecuadas a las peticiones legítimas de nuestros compatriotas.
Fonte: Oficina de Prensa Excmo. Fabio Porta