«Con la “Arena de Paz 2024” Verona vuelve a ser la capital del pacifismo, en el encuentro del Papa Francisco con las asociaciones italianas». Así lo afirmó Fabio Porta, parlamentario italiano electo en América del Sur de cara a la próxima reunión del sábado 18 de mayo.
En Verona también estará João Pedro Stedile, italobrasileño y uno de los fundadores y líder del Movimento sem terra (MST), uno de los mayores y más activos movimientos sociales del gigante sudamericano. Stedile es también uno de los protagonistas de los encuentros mundiales de movimientos populares con el Papa Francisco, son cinco desde 2014 hasta hoy.
«Este proceso de debates y diálogos entre el Papa Francisco y los movimientos populares surge de la voluntad política del pontífice de dialogar y dar protagonismo a los movimientos populares en todo el mundo, como estímulo a la organización de los trabajadores y los más pobres, como esperanza y necesidad de cambios necesarios en el sistema capitalista”, subraya Stedile, que representa a América Latina junto con Morsolin Cristiano, experto en derechos humanos en Colombia, autor del nuevo libro “Valdagno Città del Mondo. El compromiso por la paz de la única ciudad empresarial del Trivéneto con un gobierno progresista ininterrumpido desde hace 30 años”, prólogo de Mons. Egidio Bisol (Brasil).
“Repudiamos la guerra y pedimos un alto el fuego en todas las guerras. Practicamos la no violencia. Queremos la reducción del gasto militar y la reconversión de la industria militar, la transparencia en el comercio de armas, la creación de cuerpos civiles de paz para la defensa civil. Apoyamos la objeción a la guerra, la diplomacia también desde abajo, las prácticas de reconciliación, la renovación de la ONU”, afirma el documento final resultante de cinco grupos de trabajo de asociaciones italianas, con el que estoy profundamente de acuerdo.
Entre las numerosas soluciones propuestas, “crear un sistema de defensa civil desarmada con instituciones específicas como el Departamento de defensa civil desarmada y no violenta, y en el futuro un Ministerio de la Paz”.
El diputado del Partido Democrático electo en América del Sur, Fabio Porta, agregó que “este ministerio de paz puede promover la reconciliación en zonas de conflicto armado como Colombia, considerando la experiencia virtuosa del Municipio de Padua en la protección de los defensores de los derechos humanos ( con el triste récord mundial de líderes sociales asesinados, 188 en 2023) con la “Operación Colomba (Paloma)” de la Comunidad Papa Juan XXIII APG23 y también con la nueva “obra de paz” entre Monfalcone y Bogotá, con el apoyo del Centro “Antonio Papisca” de la Universidad de Padua”, en la lucha contra las mafias globales con asociaciones – como por ejemplo – Libera, “Benvenuti in Italia”, Cipsi.
Debemos renovar éticamente la política, como nos invita el Papa Francisco en el mensaje “La no violencia, un estilo de política para la paz”, del 1 de enero de 2017. Para el Papa, la “no violencia” es la síntesis de una práctica, un estilo de vida y unas experiencias “activas y creativas” “programa político” para la paz.
“Necesitamos darle valor económico y jurídico al trabajo para que las personas sean protagonistas individuales y colectivas y para que se establezcan democracia, seguridad, calidad, derechos y salarios adecuados”: resume el camino recorrido en el diálogo del Partido Democrático con los sindicatos con quienes se reunieron el primero de mayo pasado en Monfalcone.
Para concluir, me uno al llamamiento de Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant’Egidio: “Nos hemos acostumbrado demasiado a la guerra, como si fuera un juego: debemos relanzar con fuerza la paz como aspiración del pueblo”, concluye el Hon. Fabio Porta, añadiendo que “la Arena de la Paz es una herramienta para conectar la geopolítica del Papa Francisco con la búsqueda progresiva de la paz, la lucha contra las desigualdades, contra las mafias y el racismo, que crece en América Latina”.
Fonte: Oficina Prensa del Hon. Fabio Porta