No es posible comprender cuáles son las prioridades del Estado italiano en términos de acuerdos bilaterales de seguridad social y de protección de los derechos de seguridad social de los trabajadores italianos inmigrantes o ya emigrados teniendo en cuenta que en los últimos tiempos Italia ha firmado acuerdos con Albania, Japón y Moldavia que, aunque sin duda útiles e importantes, implican costos y compromisos sustanciales para nuestro país que podrían y deberían aprovecharse mejor para satisfacer finalmente las solicitudes de nuestras comunidades en Chile, Ecuador, Colombia, Perú. , que llevan años esperando la firma de un convenio de seguridad social.
El 6 de febrero de 2024 se firmó el Acuerdo sobre seguridad social entre Italia y Albania (habrá que esperar a que entre en vigor la firma del acuerdo administrativo que regula las modalidades de aplicación), que regulará las prestaciones de pensiones y de desempleo, enfermedad y prestaciones de maternidad para quienes ejerzan o hayan ejercido una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia en los dos Estados.
A partir del próximo 1 de abril de 2024 entrará en vigor el Acuerdo sobre seguridad social entre Italia y Japón, firmado el 6 de febrero de 2009 y ratificado con la ley n°. 97/2015. El acuerdo regula en particular la institución de la comisión de servicio y, además, el derecho a la transferibilidad de las prestaciones de pensión de los ciudadanos de los dos Estados y sus familiares, el principio de igualdad de trato y la territorialidad de la ley.
Finalmente, el acuerdo entre Italia y la República de Moldavia, firmado en Roma el 18 de junio de 2021 y en vigor desde el 1 de diciembre de 2023, que regula las relaciones entre los dos países en materia de exportabilidad de las pensiones y anualidades por accidentes y enfermedades profesionales previstas, para Italia, por el INPS y el INAIL (la importante institución de agregación no está prevista en el Acuerdo).
Estos acuerdos parciales esconden en realidad décadas de inactividad por parte del Estado italiano en esta materia. Quisiera recordarles que se está discutiendo en el Parlamento una resolución mía que insta al Gobierno a reanudar las actividades de negociación para la renovación y estipulación de acuerdos bilaterales de seguridad social.
Como he informado muchas veces en mi actividad política y parlamentaria, a pesar de la reanudación de los flujos migratorios entrantes y salientes, la actividad del Estado italiano para garantizar a los ciudadanos italianos residentes en el extranjero una protección social adecuada en régimen internacional.
He recordado varias veces al Gobierno con mis interrogaciones que en Chile, Colombia, Ecuador y Perú hay respectivamente 65.000, 22.000, 20.000 y 36.000 ciudadanos italianos inscritos en el AIRE (Registro de italianos residentes en el extranjero) y que la importante y constante presencia de los ciudadanos italianos en estos países latinoamericanos y a los ciudadanos de estos países en Italia sin protección de seguridad social en el acuerdo, impone, si se considera un deber de un país civilizado, la estipulación de acuerdos bilaterales de seguridad social (como se ha hecho con casi todos los países de emigración italiana) que protejan adecuadamente a estos trabajadores en el ámbito de la seguridad social.
Por ello, durante lo que queda de legislatura seguiré interrogando al Gobierno qué iniciativas piensa adoptar para ampliar y actualizar el marco internacional de protección de la seguridad social, en particular para las decenas de miles de italianos residentes en América Latina que han aportado en Italia antes de emigrar y luego en los países donde fueron a vivir permanentemente, pero no pueden hacer valer sus derechos de seguridad social porque Italia no ha estipulado acuerdos de seguridad social con estos países.
Fonte: Oficina de Prensa Hon. Fabio Porta