Roma, 2 de enero de 2023 – Oficina de Prensa del Hon. Fabio Porta
Brasil, una de las democracias más grandes del mundo así como el país con mayor número de descendientes de italianos, celebró ayer la toma de posesión de su nuevo presidente, Luis Inácio Lula da Silva, y de su vice Geraldo Alckmin con una solemne ceremonia y una numerosa manifestación popular.
Estuvieron presentes setenta y tres delegaciones extranjeras, con la presencia de diecisiete jefes de Estado.
Por Europa, estuvieron presentes la enviada especial de la Unión Europea, la comisaria Elisa Ferreira, el presidente de Portugal Marcelo Rebelo, el presidente de Alemania Steinmeier y el rey de España Felipe VI; Francia envió al viceministro de Relaciones Exteriores, Olivier Becht, mientras que el Reino Unido estuvo representado por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Therese Coffey. Representantes de gobiernos con diferentes orientaciones políticas pero unidos en homenajear a Brasil y apostar por fortalecer las relaciones bilaterales.
El único gran país europeo que no envió ningún miembro del gobierno fue Italia. Señal de poca atención a Brasil ya la gran comunidad italiana que vive en ese país, señal de una visión miope y limitada del actual gobierno en el ámbito internacional y en la relación con nuestras comunidades que viven en el mundo.
Quiero esperar que este sea un episodio aislado y que las instituciones italianas, en todos los niveles, pronto puedan recuperar adecuada y oportunamente la relación estratégica con el país más grande de América Latina donde viven más de 35 millones de nuestros descendientes.