Los cambios introducidos por la Ley de Presupuestos para 2023 en el sistema de jubilación anticipada para mujeres, denominado “Opción de la mujer”, penalizan a todas las mujeres, pero sobre todo a las italianas residentes en el extranjero, que prácticamente ya no podrán utilizar el canal de salida anticipada.
En 2023, los requisitos de edad a cumplir al 31 de diciembre de 2022 pasarán a los 60 años (desde los 58-59 anteriores) con 35 años de cotización (requisitos que hasta ahora pueden mejorarse con el mecanismo de complemento en el régimen internacional ) – aunque se reduzca a 59 años para las mujeres con un hijo y 58 con dos hijos.
Pero el problema que ha creado la nueva ley es que solo determinadas categorías de pensionistas podrán optar por la “opción de la mujer”: a saber, las mujeres que han sido cuidadoras durante al menos seis meses, las mujeres con un 74 % de discapacidad y, finalmente, las mujeres que son despedidas o empleadas por empresas en crisis.
Es fácil imaginar lo complicado que será para una mujer italiana residente en el extranjero que quiera acogerse a la jubilación anticipada prevista por la “Opción Mujer”, demostrar que cumple los nuevos requisitos (siempre que nuestras autoridades competentes – Ministerio del Trabajo e Inps – indicar de manera clara y aplicable cuáles podrían ser las modalidades de implementación y ejecución de las nuevas normas para las personas residentes en el extranjero). En definitiva, el riesgo de que el mecanismo de jubilación anticipada ya no sea aplicable a las mujeres migrantes es alto.
Por lo tanto, esperamos una circular del INPS en breve con las aclaraciones necesarias.
Roma, 30 de diciembre de 2022 – Oficina de Prensa del Hon. Fabio Porta