Porta (PD):
La noticia, difundida por diversos medios de comunicación y recogida por una demanda parlamentaria, relacionada con la contratación en el Consulado General de Buenos Aires de Fiorella Cario, hermana del senador Adriano Cario, es de asombro y perplejidad.
El hecho en sí mismo es muy grave, siendo que el parlamentario reside en la capital argentina. Es entonces un potencial conflicto de intereses, también porque el Senador Cario es parte del MAIE, el partido cuyo Presidente (también residente en Buenos Aires) es Subsecretario con responsabilidad en las políticas hacia los italianos en el mundo (con competencia directa sobre los servicios consulares, incluida la organización de asuntos electorales); la contratación tuvo lugar después de la crisis de gobierno y, por lo tanto, en vísperas de posibles (aunque improbables) elecciones anticipadas.
Esta situación agrava el panorama y hace que esta asunción sea totalmente inapropiada, se suma a esto una apelación en el Senado en los últimos meses sobre la asignación del escaño que actualmente ocupa el propio Cario (en aquel entonces candidato USEI). Para el Partido Democrático, fraude electoral – presumiblemente en Buenos Aires – sobre el que el Senado tendrá que expresar su opinión y sobre la que he presentado una denuncia adecuadamente expuesta contra personas desconocidas ante el Ministerio Público en Roma.
Espero que el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional aclare lo que ha sucedido lo antes posible y que el Presidente de M.A.I.E., el Senador Ricardo Merlo, tome las iniciativas necesarias y adopte las medidas al respecto.