ROMA, 27 de enero de 2016
En la sesión que la Cámara ha dedicado a la consideración de las propuestas de resolución sobre la recuperación y el desarrollo del Sur se aprobó la moción que lleva la primera firma de Covello, a la que hemos adherido después de haber contribuido a la propuesta con importantes referencias a los italianos en el exterior.
Desde principios del siglo XX, en las diferentes etapas de nuestra emigración a otros países, más de la mitad de los emigrados italianos partieron de las regiones del sur, sin contar la movilidad interna que llevó a millones de habitantes del sur a las zonas del centro-norte. Una realidad no sólo del pasado, sino del presente, como lo demuestra el flujo de “nueva emigración”, y probablemente del futuro, según los analistas que prevén para mediados de este siglo la partida de otros 5,4 millones de personas.
No se puede pensar, por lo tanto, en la recuperación de esta parte importante del país, que la crisis de los últimos años ha puesto de rodillas, de manera independiente de los procesos migratorios que han pasado por la historia y sin tener en cuenta el potencial de las relaciones que existen en el mundo por la presencia y consistencia social, económica y cultural de decenas de millones de personas que nacieron o tienen origen en el Sur de Italia.
Hemos solicitado a quien presentó el proyecto como primera signataria, Covello y al grupo del PD tener en cuenta esta visión más innovadora y realista; nuestro pedido fue totalmente aceptado y llevó a integrar numerosos y trabajosos pasajes en el texto relativos a los italianos en el exterior.
El texto aprobado, que ya es un documento guía para el Gobierno, dice así: “El Sur, en el plan de internacionalización, en el turismo y la inversión en investigación, puede aprovechar el considerable potencial ligado a la presencia en diferentes continentes y en un gran número de países a los millones de personas de origen italiano y sus descendientes, que se han convertido en líderes en sus respectivos ámbitos “.
Teniendo en cuenta esta premisa, en el dispositivo se compromete el Gobierno “a la optimización del Masterplan y a la preparación de los programas de internacionalización, para verificar en el ámbito de proyectos específicos, la posibilidad de participación y asociación con individuos y organizaciones de origen italiano activo en el ámbito del comercio y la intermediación financiera “. Además, en el punto donde se decide promover una estructura de scouters de alto perfil, involucrando a Invitalia, con el objetivo de identificar las inversiones productivas que se asignarán en las zonas industriales del sur, se recomienda prestar especial atención “a los operadores italianos y de origen italiano que han alcanzado altas posiciones en la trama productiva y financiera en sus ámbitos de residencia “.
En la parte del articulado de la moción en la cual se habla de los compromisos en el plano cultural y turismo, por último, hemos propuesto y logrado que el Gobierno elabore, “en colaboración con las regiones del sur, proyectos de promoción y ” paquetes” de incentivos destinados al turismo de retorno, con referencia particular a las áreas internas del Sur “.
El Sur, como es reconocido por los comentaristas más autorizados y acreditados, es la prueba de la recuperación general del país y su nueva etapa de modernización. Desde esta perspectiva, la Cámara, por amplia mayoría, decidió que no sólo no se puede excluir a los italianos en el exterior, sino incluso que su contribución puede ser un elemento importante para el futuro de Italia. Los que conocemos directamente el peso que los italianos del sur tienen en la realidad de la emigración italiana en el mundo, consideramos este paso como un acto de reconocimiento necesario y, al mismo tiempo, de realismo y proyección del Parlamento italiano.
Los diputados del Partido Democrático en el Exterior: La Marca, Farina, Fedi, Garavini, Porta, Tacconi