Roma, 14 de septiembre de 2017 – Oficina de prensa del Hon. Fabio Porta
Se desarrolló en la Comisión para los italianos en el mundo y el Sistema País de la Cámara, que tengo el honor de presidir, la audiencia del Ministro Plenipotenciario Luigi Maria Vignali, titular de la Dirección General de los italianos en el exterior MAECI.
En la apertura de la reunión, he interpuesto una serie de cuestiones muy sensibles para nuestras comunidades en el exterior, que los colegas Farina, Fedi, Garavini y Tacconi, que participan en el debate, han enriquecido y profundizado.
El punto desde el cual partí fue el de la emergencia en Venezuela, por la que todos los presentes expresaron preocupación y cercanía. A nivel práctico, hice hincapié en la urgencia de fortalecer la red consular y el personal que trabaja allí para satisfacer la demanda de servicios que crecieron, especialmente en el campo de las solicitudes de pasaportes. En este punto, el Director Vignali confirmó las intervenciones en curso, agregando el dato que, del millón de euros asignados para la emergencia, 700.000 euros ya han sido desembolsados y que no excluye una ulterior intervención.
También planteé la cuestión de devolver a los consulados una parte de los recursos provenientes de las percepciones consulares y los ingresos de 300 euros, tal como se prevé en la Ley de Presupuesto sobre mi enmienda. Hay serios retrasos en la devolución de los fondos a Maeci y, en consecuencia, a los consulados que deben superarse con urgencia. El Director Vignali reconoció que la medida relativa a la recuperación de parte de cientos de euros ha desencadenado un círculo virtuoso, que en un futuro próximo debería extenderse a las percepciones consulares en su conjunto, cuya cantidad de que es realmente importante (150 millones de euros). El Secretario General de MAECI, agregó Vignali, ya ha pedido al MEF los fondos del 2016 y del 2017 y, como vía urgente, las del primer tramo de 2017, como la ley prevé.
Y hablando de los servicios y, a continuación, partiendo de la experiencia de muchas realidades en América del Sur, he insistido en que los consulados sean liberados de una serie de requisitos, que hacen más difícil la eficacia, y que se disponga a adecuar el sistema de reservas en línea que, tal como está, no es capaz de servir efectivamente al usuario.
Nos hemos detenido, además, sobre las nuevas movilidades que muestran un crecimiento constante y representan un paradigma fundamental de las formas que la emigración italiana tomará para el futuro. En este sentido, he propuesto un proyecto integrado basado en los motores de información, la participación de COMITES y la colaboración de los Patronatos. El Director Vignali, a su vez, proporcionó datos numéricos útiles del problema y ha insistido en la necesidad de adaptar nuestras estructuras y nuestras intervenciones de política exterior a las necesidades de estos nuevos protagonistas de la movilidad italiana.
Elevé, una vez más, la cuestión de los fondos para garantizar las instituciones representativas (Comités y CGIE) para su funcionamiento y una definición más clara del marco político e institucional en el que colocar su reforma.
Sobre el voto en el extranjero se acordó intervenir únicamente en los procedimientos de votación por correo, para mejorar su seguridad y en la urgencia de perfeccionar entre el Ministerio del Interior y el MAECI el registro único de votantes.
El Director Vignali, a quién agradecí por su disposición y por la precisión de sus respuestas, ha recogido finalmente el pedido de tomar medidas referidas a las autoridades de Estados Unidos con el objetivo de proteger a nuestras comunidades de los polémicos cuestionamientos de algunas de sus expresiones sobre su presencia histórica en los Estados Unidos, que se manifiesta en algunos intentos de eliminar el Día de Colón y parte de su contribución al desarrollo de la sociedad norteamericana.