Sin faltar al compromiso con la reforma del sistema nacional de enseñanza de todos los diputados del Partido Democrático electos en el exterior; personalmente he presentado un orden del día con el cual el gobierno se compromete a ampliar específicamente los horizontes de la formación en uno de los aspectos esenciales de las migraciones contemporáneas.
La epopeya de las migraciones italianas en el mundo, en sus páginas trágicas pero también en sus vivencias gloriosas, representa probablemente el fenómeno socialmente más relevante de la historia unitaria del País; no todos, sin embargo, son conscientes, comenzando por nuestras jóvenes generaciones.
Italia está conociendo todavía una etapa particular de su vivencia migratoria, que se expresa con la presencia de casi 5 millones de extranjeros en nuestro territorio, de los cuales 850.000 son menores que concurren a nuestras escuelas, y en el aumento de los flujos migratorios por las nuevas generaciones.
La enseñanza de la historia en las escuelas, no como materia per se, sino como metodología interdisciplinaria, puede ser ciertamente una clave para la innovación cultural y formativa y un factor de cohesión social y civil además de un instrumento útil para el refuerzo y la plena valorización de la presencia italiana en el mundo.
Por ello, hemos comprometido al Gobierno para respaldar un proyecto nacional sobre las migraciones y la interculturalidad, que está vigente desde hace años con resultados positivos.
En los meses próximos retomaremos en el Parlamento una fuerte iniciativa política dirigida a la aprobación de nuestro proyecto de ley en la materia, del cual soy primer signatario y sobre el cual existe un fuerte consenso general entre los grupos parlamentarios; no solo en la Cámara sino también en el Senado, donde han sido presentados proyectos análogos. Es esta la mejor manera de honrar el mandato de los parlamentarios electos por la gran colectividad italiana que vive en el exterior, con el trabajo parlamentario serio y cotidiano y la presencia puntual en el recinto y en comisiones.