Lo anunció el premier Renzi, lo sostuvo el ministro de Economía Padoan: a partir de 2016 la TASI será eliminada. Para evitar cualquier mal entendido no está de más recordar que la TASI no es el IMU. La TASI se aplica a la vivienda principal mientras que el IMU a aquellas de lujo y a las segundas y terceras viviendas. Se presume entonces que el IMU continuará siendo aplicado en el futuro.
Esto podría significar que los italianos residentes en el exterior propietarios de inmuebles en Italia continuarán pagando los impuestos de la casa que posean en Italia. Se presume además (pero no tenemos todavía certeza porque la ley de estabilidad para el 2016 no ha sido todavía publicada) que los ciudadanos italianos residentes en el exterior titulares de pensiones exteriores o en convenio continuarán siendo eximidos del pago del IMU (y no deberán pagar más la TASI que será de hecho abolida): sobre este punto hemos ya intervenido con las autoridades competentes y los respuestas han sido positivas. Para este año sin embargo vencerá el 16 de diciembre de 2015 el último plazo para pagar el saldo relativo a la TASI, la tasa directa a cubrir el costo para los servicios indivisibles previstos por las Comunas, como iluminación, seguridad vial, gestión de las instalaciones, de las redes públicas etc.
Entonces muy probablemente, según lo anunciado por el Gobierno, esta será la última vez que los contribuyentes italianos tendrán que hacer frente a las tasas de la primera vivienda, el Premier habló específicamente de la fecha del 16 de diciembre próximo como la fecha del “funeral de las tasas sobre la casa”. También para los residentes en el exterior será así la ley de estabilidad 2016 la que dictará la nueva tasación fiscal sobre los inmuebles.
Nosotros, los parlamentarios electos en el exterior, deberemos controlar que no solo los pensionados continúen usufructuando la exención sino que la misma sea extendida a todos los ciudadanos italianos residentes en el exterior. Queremos además recordar a nuestros connacionales que los pagos omitidos y los errores en los mismos de la tasa de IMU-TASI de junio pueden ser subsanados con la moratoria introducida con la Ley de Estabilidad 2015 (Ley n. 190/2014). Se trata de la nueva moratoria que permite efectuar los pagos adeudados dentro de los 90 días del vencimiento fiscal original con la aplicación de un interés reducido al 3,33%, pero en concreto se definen nuevas etapas de pago facilitado, desde 90 días a más de dos años: hasta 14 días después del vencimiento del pago no efectuado, con aplicación de una sanción del 0,2% por cada día de mora; dentro de los 30 días con sanción del 3%; dentro de los 90 días: sanción del 3,3%; dentro del año sanción del 3,75%; dentro de los 2 años (o 2a declaración sucesiva): sanción del 4,2%, más de 2 años (además de la 2a declaración sucesiva): sanción del 5%.
En lo que se refiere sin embargo a las pensiones, la hipótesis de la flexibilización en la edad de pensionarse, propuesta por Renzi y que habría beneficiado también a nuestros connacionales en exterior permitiéndoles pensionarse antes del actual límite de edad, en estos días el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, aclaró que el gobierno no quiere en realidad volver atrás con la reforma de las pensiones firmada por Elsa Fornero y no piensa hacer modificaciones estructurales a la reforma Fornero sobre la previsión porque iría contra los principios de estabilidad contable del sistema de pensiones. Introducir flexibilidad en el sistema posteriormente – dijo – comportaría “cargas relevantes y estructurales”. Una modificación en esta dirección, agregó, “debería ser evaluada con atención, teniendo en cuenta los costos y beneficios”. Parece de esta manera esfumarse la esperanza de miles de ciudadanos, también de los residentes en el exterior, quienes habrían aceptado una reducción del importe de sus pensiones a cambio de pensionarse tempranamente.
No está dicho sin embargo que la ley de estabilidad no nos reserve alguna sorpresa y que el Gobierno decida a último momento introducir formas de flexibilización de las pensiones que serían automáticamente aplicadas también a los ciudadanos italianos residentes en el exterior, los cuales en vez de esperar a cumplir 67 años de edad podrían pensionarse anticipadamente.